Una nueva interpretación del círculo de la pobreza

Peter Thomas Bauer brinda una variante a la tesis del círculo vicioso de la pobreza de Nurkse.39 Pues considera que las re­laciones de intercambio entre los países pobres y ricos, repro­duce la persistencia del círculo, debido a la posición que sue­len adoptar algunos países desarrollados en sus relaciones económicas y comerciales con los países subdesarrollados, de tal forma que la reaparición del círculo, se da por la reproduc­ción del intercambio en condiciones adversas para los países subdesarrollados. Esta nueva versión, considera que el con­tacto con los países desarrollados establece un efecto interna­cional de demostración que obstruye posibles adiciones a la formación de capital en los países subdesarrollados. Esto es considerado como un obstáculo extra para la formación y el desarrollo económico, pues, da lugar a la aparición de otro círculo vicioso de varias maneras.

En efecto, los contactos con más países desarrollados, asume usualmente formas muy diferentes por el efecto demostración internacional. Esto, casi invariablemente, re­trotrae el crecimiento económico en menos países subdesarro­llados para alentar la producción para el mercado, debido a que, con la aparición de nuevas necesidades en los países desarrollados, las nuevas técnicas y el surgimiento de nue­vos métodos de producción, vuelve obsoletos a los anterio­res métodos de producción. La producción y consumo actual de los países desarrollados implica constantes innovaciones, las cuales, a su vez, son una constante en la historia econó­mica de estos países. En la actualidad, en donde sea, los sectores más avanzados del mundo subdesarrollado están en contacto con más países desarrollados y por ende existen sectores e industrias operando tradicionalmente: agricultu­ra, extractivas, etcétera.

La concepción usual sobre el efecto demostración interna­cional olvida aclarar que los nuevos bienes de consumo pue­den ser comprados sólo si se ha devengado ingresos para comprarlos. A su vez, la aparición de nuevas necesidades, inelasticidad del consumo de ciertos bienes y la estandariza­ción de los niveles de vida, son considerados como los mayores obstáculos al desarrollo económico. De otro lado, las nuevas categorías de bienes de consumo, muy de vez en cuando son estimulados para su producción en los países subdesarrollados, ya que no se cuenta ni con el tamaño del mercado para su consumo, ni con la tecnología suficiente para su instalación. Por lo que, en vez de propiciar nuevas oportunidades para el intercambio internacional y el progreso económico, se convierten en un obstáculo.

En este sentido, el llamado efecto demostración interna­cional resultante del contacto con los países desarrollados, lejos de elevar el desempeño económico, que significarla más esfuerzo, más productividad del trabajo, más empresas e in­versión y ahorro productivos, se traduce en mayor dependen­cia, ya que las clases poderosas de los países subdesarrolla­dos, al asimilar esos nuevos estándares de vida, generan salida de divisas. Tal tendencia, se refuerza por el contacto con el exterior creando no sólo nuevas necesidades, sino re­produciendo estilos de vida polarizados y propiciando salidas de capital. Con ello, se inhibe la potencial promoción de inver­sión en otras áreas de la economía. Si esto no ocurriera, se potenciaría la inversión pública y una elevación del ingreso en otras áreas.

El efecto demostración internacional llega a afectar a toda la economía, de ahí que ésta tenga que redoblar el esfuerzo para propiciar que con el cambio sectorial, la tasa de expan­sión -sí es que la tenía- no se vea afectada por el menor atractivo resultante del contacto internacional. Por todo lo anterior, se concluye que este efecto demostración, no funcio­na para los países subdesarrollados pues puede llegar a per­petuar su círculo de pobreza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>