Un ideario para la juventud

En 1968, con la idea de “guiar y comprometer de algu- na manera la voluntad de las nuevas generaciones en el trabajo de construir una patria mejor”, Prieto Figueroa escribe un libro que titula Joven, empinate. Esta obra del Maestro se refiere a temas diversos: ideales y deberes juveniles, juventud y responsabilidad social, la ambicion juvenil, la fe en si mismo, las tareas de la adolescencia.
Que es ser joven para Prieto? El lo resume en la siguiente cita:
Pudiera intentarse una definition diciendo que se es joven por el generoso impulso del corazon, por la desprendida forma de adhesion a la lucha por lajus- ticia, por la renovada manera de entender la vida como proceso de creation para alcanzar metas altas de felicidad para los demas; se es joven cuando se tienen las manos abiertas para dar, cuando se ponen al servicio de los otros toda la voluntad, toda la inte- ligencia y cuando se es capaz de sacrificarlo todo por un ideal de redencion humana (Joven, empinate, pp.18-19).
Para Prieto, el ser joven no es solo un asunto cronolo- gico. Es mcis bien una condicion definida por valores humanos eternos como la generosidad, el sentido de jus- ticia, la creatividad, el esplritu de servicio, la capacidad para sacrificarse por un ideal. que es un ideal? En palabras de Prieto es “a la vez que actitud de superacion y progreso, una via de ascenso del espiritu hacia la perfection social y moral de la personalidad y de la comunidad, de la humanidad toda” (Joven, empinate).
El mensaje central del libro Joven, empinate puede resu- mirse en una expresion tomada de una anecdota que dirigi6 a jbvenes congregados en el pueblo de Caucagua: “Emplnense, jovenes, para que concurran al trabajo de construccion de una Patria nueva”. La palabra empinarse, en este texto, adquiere un significado diferente al que tiene en el uso cotidiano. Prieto lo explica en t£rminos porticos, cuando afirma que empinarse tiene:
.. .el sentido permanente de elevation de la montana erguida y eterna, que mira siempre hacia arriba o la del pino que dirige su aguja punzante hacia las nubes sin detener su crecimiento sino cuando el hacha implacable lo derriba para hacer de el material de construction en el progreso de los pueblos .
De esta manera, Prieto nos invita a construir la Patria mirando siempre hacia el futuro y a no decaer jamas en la lucha por el progreso del pais. Su fe en los jovenes lo lleva a afirmar:
Si esta civilization carcomida de miseria moral ha de salvarse, obra sera de la juventud, que con el sano idealismo de sus anos restituira a su puesto la jus- ticia y ensenara a respetar los valores humanos, ensenara a amar la vida armoniosa del esfuerzo en el deber. Asi, colaborundo con la juventud del mundo entero, esperamos los maestros que las nuevas gene- raciones venezolanas cumpliran con su deber, por- que para nosotros, juventud implica responsabili- dad social.
Prieto nos invita a cumplir nuestros suenos, pero siem-pre sobre la base de una actuacion responsable que nos comprometa no solo con nosotros mismos sino tambien con los otros. Concibe la libertad como una forma de soli- daridad, como una conquista alcanzada por el hombre para asegurar la convivencia y la felicidad. Se refiere aqui al hombre que no conoce el verdadero sentido de la libertad y que, en consecuencia, se hace esclavo del ocio,inherente a la condicion social del hombre:
…Solamente es libre quien cumple una tarea que quiere, una tarea que siente, responsablemente asu- mida porque implica beneficio para los demas y para si mismo (…) No hay libertad en el indiferentismo irresponsable (…) No hay libertad en medio de la soledad. La libertad credo como una conquista humana y solo se le alcanza con los hombres, en contacto con estos. El que se cree libre fuera de la convivencia en una organization, sin asumir res- ponsabilidad con nadie es un irresponsable y la irresponsabilidad es una forma de deshumanizacion que concluye en la esclavitud. (Ibid)
En la cita anterior Prieto expresa lo que para el es la esencia del ser humano: su capacidad para entender la libertad en convivencia con los demas. No podemos desenvolvernos solos. Requerimos de los otros. Nos recuerda que debemos asumir una responsabilidad com- partida para reafirmarnos como seres humanos conscien- tes de nuestra libertad y compromiso.

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