Posdesarrollostas recientes ! El neonistitucionalismo – page 5

Las instituciones son, por lo tanto, el determinante subya­cente del desempeño de las economías y son la clave para entender las interrelaciones entre la política y la economía, así como las consecuencias de esa interrelación para el desarro­llo económico.

La gran diferencia entre un país desarrollado y un subdesarrollado es que en estos últimos, las limitaciones institucionales definen un conjunto de liquidaciones de la ac­tividad político económica que no alientan la actividad produc­tiva. En este sentido, es necesario restablecer la importancia del marco institucional ya que éste, puede erigirse en un fac­tor determinante del desarrollo de las economías (Doeringer y Streeten, 1990].

Se requiere, por tanto, crear instituciones eficientes para impulsar el desarrollo económico, pero para ello, se tienen que vencer varios obstáculos relacionados con las limitacio­nes informales y los costos de negociación inherentes al pro­ceso político, ya que el fondo del asunto de la escasez se rela­ciona con este último y con la estructura del poder. En la medida en que estas limitaciones provienen de la transmisión cultural de valores, de la extensión y aplicación de normas formales para resolver problemas específicos de cambio, y de la solución de problemas de coordinación directa, tienen una influencia determinante en la estructura institucional.

En lo referente a su vinculación con la estructura del po­der y el proceso político, el rol del político (para lo que hay que incentivarlo, motivarlo) es esencial para impulsar la eficiencia de las instituciones al proporcionar un marco legal en el cual se puedan hacer cumplir, por voluntad o con uso de la fuerza, compromisos vinculatorios. Esto, quizá genere la formación de grupos que instituyan el cambio económico más radical.

Otros factores claves para hacer más eficientes a las ins­tituciones será la garantía de los derechos de propiedad y el desarrollo del mercado público y privado de capitales. Es de­cir, se crean instituciones eficientes por medio de una política que tiene incentivos para establecer y hacer cumplir derechos de propiedad eficientes, en este sentido, para potenciarlas, debemos avanzar en el conocimiento de las limitaciones infor­males, sobre las normas de conducta culturalmente derivadas y saber cómo interactúan con las reglas formales, para así, obtener mejores instituciones.

Visitors Who view This post can Also view: Ruta Vietnam Camboya Laos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>