Posdesarrollostas recientes ! El neonistitucionalismo – page 4

Considera que las organizaciones (unidades productivas) evolucionan continuamente y los precios cambian permanen­temente para maximizar la riqueza, el ingreso y otros fines que brinda la estructura institucional y, en la búsqueda de todos estos objetivos, las organizaciones alteran incrementalmente la estructura institucional. Asimismo, estas organizaciones en­frentarán tanto limitaciones formales como informales, pero también otro tipo de limitantes internas como tecnolo­gías, ingresos y preferencias.

Así que, los diversos tipos de conocimientos o aptitudes que adquirirá la organización, para avanzar en sus objetivos, desempeñarán un importante papel en la forma en que evoluciona el conjunto de conocimientos. El conocimiento, destreza y aprendizaje que requerirán los miembros de una organización, reflejarán el resultado de los estímulos o castigos aplicados por las instituciones, aun­que, también influyen otros factores como: tamaño del merca­do; legislación en derechos de propiedad; marcas; patentes, que estimulan la invención y el desarrollo constante de la tecnología (que propicia rendimientos crecientes). Así pues, el tipo de información y de conocimientos que requiere el em­presario es causa y efecto de un contexto institucional particu­lar en el que, descubrir y evaluar mercados y técnicas, y diri­gir empleados, es vital.

Es determinante el rol de las instituciones para los siste­mas económicos, debido a que dan forma y dirección a la adquisición del conocimiento y aptitudes, y dicha dirección será el factor decisivo del desarrollo de largo plazo de la so­lí ciedad (Brian Van Arkadie, 1990). De esta manera, el marco institucional se convierte en el ordenador de las oportunida­des de maximización de la organización y de la economía na-

cional. Así, al maximizar la conducta los organismos económi­cos, se da pauta al cambio institucional mediante la inversión derivada de la inversión en conocimiento, de la iteración cons­tante con la actividad económica organizada. Así, el conjunto del saber y el marco institucional junto con la alteración incre- mental de las limitaciones informales son productos acceso­rios de actividades maximizadoras de la organización. Aquí, la persistencia de los rasgos culturales frente a los cambios de precios relativos las hace cambiar al introducir un índice dife­rente en las reglas formales. Finalmente, las limitaciones in­formales deben modificar, complementar o ensanchar las re­glas formales para dar cumplimiento a las nuevas situaciones de “equilibrio”.

Los costos de negociación son importantes en el contexto del desempeño económico de largo plazo de las instituciones y organismos (aquí, observa a las instituciones como punto de enlace entre el pasado, el presente y el futuro social). Ya que, si las transacciones económicas entre los agentes se dieran en un contexto de costos de negociación cero, entonces la histo­ria no importaría porque, por ejemplo, un cambio en precios o preferencias relativas induciría, una reestructuración inme­diata de las instituciones para ajustarse eficientemente, sin embargo, como no existen los costos cero de negociación y las modificaciones de precios impactan las preferencias, las insti­tuciones pueden verse o no modificadas.

La historia del desempeño económico de los últimos si­glos, ha dejado la enseñanza de que las economías nacionales que más han experimentado un nivel alto de desarrollo son aquellas naciones que han visualizado la transformación constante de su marco institucional, para ajustarlo a la cam­biante realidad económica, resultante de las alteraciones en el equilibrio de poder de los grupos sociales divergentes.

Visitors Who view This post can Also view: Ruta Vietnam Camboya Laos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>