Posdesarrollostas recientes ! El neonistitucionalismo – page 3

Así pues, la conducta humana y los costes de negociación combinados sustentan su teoría de las instituciones y el papel que desempeñan en el funcionamiento de las economías. Aquí, considera claves a los costos de negociación, a los que subdivide entre los atributos valiosos de lo que están inter­cambiando y los costos de proteger y de hacer cumplir los acuerdos.

Por otra parte, las mediciones del cabal cumpli­miento de las transacciones implican costos y generan nuevas instituciones económicas, políticas y sociales. Cuando existen costos de negociación, éstos modifican los valores moneta­rios de los bienes y servicios que adquieren tanto las empre­sas como los consumidores53 e inciden en la eficiencia y la productividad.

Los derechos de propiedad, definidos anteriormente, com­plementan su teoría de las instituciones, estos derechos se ejercerán principalmente sobre recursos y valores. El respeto y derecho a la propiedad moldea la estructura económica de las instituciones, pero algunas veces también son modificadas o impedidas por las limitaciones informales y las normas forma­les. La cultura (tradiciones y costumbres) es la principal limita­ción informal para el cambio de las instituciones, al brindar un marco conceptual basado en el lenguaje, para tomar y descifrar la información que los sentidos están proporcionando al cere­bro. También, los cambios en los precios relativos llevan a la creación y modificación de los derechos de propiedad.

Estas limitaciones informales consisten en: extensiones, interpretaciones y modificaciones de normas formales; nor­mas de conducta sancionadas, y normas de conducta acepta­das internamente. Estas limitaciones son reglas que nunca han sido ideadas conscientemente y que a todo el mundo in­teresa observar, son pena de castigo.

^Ejemplifica la magnitud de éstos al citar un estudio de él y Wallis realizado en 1986 en Estados Unidos, en el que encontraron que más del 45% del ingreso nacional se dedicó a las negociaciones y que este porcentaje se ha incrementado de un siglo para acá (Ibid., p. 44).

El desarrollo económico desde i perspectiva de la teoría 1 113

Por otra parte, existen limitaciones formales compuestas por reglas políticas, económicas y contratos, e incluyen desde constituciones, estatutos y leyes comunes hasta disposiciones especiales. Estas limitaciones definen los derechos de propie­dad y tienen la finalidad de facilitar el intercambio económico o político. Fueron ideadas para favorecer los intereses del bienestar privado, no el bienestar social.

Es preciso considerar tanto las normas o limitaciones for­males como las informales para comprender el porqué cam­bian o involucionan las instituciones en el transcurso del tiempo. Ya que, aunque no sólo ellas pueden explicar cómo cambian o involucionan, sí las influyen.

Para North, el primer agente del cambio de las institucio­nes es el empresario individual que responde a los incentivos otorgados por éstas y la fuente de este cambio es el precio que involucra preferencias relativas y cambiantes. Pero también, la expectativa de rendimientos crecientes, que serán mayores a consecuencia de los mercados imperfectos.

Este proceso de cambio es incremental y continuo. Se expresa en ajustes marginales al conjunto de reglas, normas y el cumplimiento obligatorio. En este sentido, modifican a las instituciones los cambios en la relación de precios de factores (tierra, trabajo, capital), en el costo de la información y en la tecnología, siendo la mayoría de estos cambios de precios endógenos, y son debidos a cambios en el poder de negociación para reestructurar contratos, tanto políticos como económicos.

Es obvio que, una vez que cambian los precios como efec­to del poder de negociación, éstos inciden en los cambios de gustos y preferencias, debido a modificaciones en el nivel de ingresos de los agentes, alterando la pauta conductual de la gente y su racionalización de lo que constituyen las normas de conducta económica. Estos cambios de precios relativos, pasan por el filtro de situaciones mentales preexistentes que dan forma a la comprensión individual de estos cambios de precios, acercando cada vez más a ambas -cambio de precios e ideas- a las decisiones “más claras y racionales”. Aquí, las instituciones, al incrementar o reducir el precio de nuestras convicciones, hacen que nuestras ideas, dogmas, modas e ideologías sean punto importantes del cambio institucional.

114 • Juan González García

Visit our website at: Vietnam Laos y Camboya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>