Posdesarrollostas recientes ! El neonistitucionalismo – page 2

Respecto al supuesto de conocimiento perfecto de la infor­mación y la existencia y estabilidad del equilibrio de la teoría neoclásica, para North (1993) éste es “el procesamiento sub­jetivo e incompleto de la información, que desempeña un pa­pel crítico en la toma de decisiones” y no siempre por la que se opta es la mejor. En cambio, propone tomar en cuenta a la ideología, basada en percepciones subjetivas de la realidad como más próxima al mundo real de información imperfecta, para expresar mejor la complejidad y lo incompleto de nuestra información y los esfuerzos que a ciegas hacemos por desci­frarlas.

Finalmente, en lo tocante al equilibrio, aunque lo consi­dera una herramienta valiosa, la descarta por no existir un solo equilibrio, sino varios. Los agentes, al enfrentar diver­sas elecciones únicas y no repetitivas, están cargados de información incompleta e incierta. Los cambios de precios explican muchos cambios aparentes en preferencia y eso hace que haya muchos equilibrios y por tanto, dicho equili­brio sea inestable.

La amplia gama de actos humanos como la donación gra­tuita y anónima,- la entrega a causas ideológicas; la dedicación a preceptos religiosos o inclusive el sacrificio de la propia vida por causas abstractas, no puede desdeñarse en absoluto como si fueran hechos aislados, sino que deben tomarse en cuenta para adelantar en la comprensión de la conducta humana, para así entender mejor el grado en que las motivaciones maximi- zadoras de la riqueza no son las únicas que influyen en las elecciones.

En lo que se refiere a las instituciones, las considera como entes intangibles, como construcciones de la mente humana, o “son las reglas o normas del juego de una sociedad, las li-nutaciones ideadas por el hombre que dan forma a la itera­ción humana y estructuran incentivos en el intercambio humano (simplifican la vida)”. Los organismos complemen­tan la acción y son agente del cambio de las instituciones, incluye entre éstos a los cuerpos políticos, económicos, so­ciales y educativos.

Las instituciones, conjuntamente con las limitaciones ordinarias de la teoría económica, determinan las oportuni­dades que hay en la sociedad. Las organizaciones u organis­mos son creados para aprovechar esas oportunidades y conforme evolucionan los organismos alteran a las institu­ciones. Aquí, destaca el papel de la cooperación iterativa de grupos e individuos para la consecución de los objetivos de desarrollo.

Se considera que el cambio incremental (es decir, que las partes que intervienen en un cambio recontraten entre sí para aprovechar alguna nueva situación) proviene de las percep­ciones (información) de los empresarios en organismos políti­cos y económicos que les indiquen que podría redituarles mayor beneficio alterando en un cierto margen el marco ins­titucional existente. Y, este cambio puede coadyuvar para lo­grar una comprensión del desempeño diferencial de las eco­nomías a lo largo del tiempo (es el empresario el agente del cambio).

Las instituciones pueden ser creadas o evolucionar con el tiempo como el derecho consuetudinario, pero se encuentran supeditadas a limitaciones formales e informales. Su función principal es reducir la incertidumbre para establecer una es­tructura estable de la acción humana.

El cambio en las instituciones puede ser consecuencia de cambios en las normas, las limitaciones informales y diversas clases de efectividad y observancia coercitiva. Por otro lado, su mal funcionamiento, generalmente altera los precios paga­do por las empresas y los consumidores y afectan la maximi- zación de los beneficios de la actividad económica.

I ¡2 • Juan González Garda

Visit our website at: Vietnam Laos y Camboya

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>