Posdesarrollostas recientes ! El neonistitucionalismo – page 1

El institucionalismo actual o neoinstitucionalismo,51 aunque no está exento de críticas cuando se le trata de vincular a la teoría del desarrollo, a diferencia del institucionalismo, acepta que la teoría neoclásica puede explicar en algunos casos el comporta­miento del consumidor y de la empresa, pero que al existir una estructura oligopólica, en algunos como el productivo y de ser­vicios, hacen inoperantes los supuestos de competencia perfec­ta, en lo que atañe al consumidor y productor.

Desde el punto de vista teórico, incorpora la dinámica económica al introducir el factor tiempo y la teoría de juegos cooperativos para ampliar el espectro de los supuestos neoclá­sicos referente a las conductas del consumidor y productor.52 Al hacer esto, se redefinen los derechos de propiedad y enfo­ca su análisis a los costos de transacción (negociación] expli­cando al desarrollo y subdesarrollo de los países, con base en la evolución, cambio y eficiencia de las instituciones (North, 1993).

El neoinstitucionalismo construye su perspectiva teórica con sus propios supuestos, como el de la propiedad (apropia­ción que hace el individuo de sus bienes y servicios así como su derecho a la posesión de recursos escasos] acudiendo a

54North, Douglass (1993], Instituciones, cambio institucional y desempeño económico.

hiIbid., pp. 23-42 (Cooperación: el problema teórico y supuestos conduc- tuales en una teoría de las instituciones}.

ejemplos históricos sobre el papel de las instituciones y su rol en el desarrollo económico de los países industrializados (Doeringer y Streeten; 1990). Con base en ellos, replantea los supuestos neoclásicos en la teoría microeconómica del consu­midor, del productor, del equilibrio, etc., donde al partir de una conducta racional y maximizadora de los productores y con­sumidores, de condiciones dadas, conocimiento y competen­cia perfecta, los lleva al mundo feliz del equilibrio único y es­table. La experiencia histórica dice que los países que más han desarrollado sus instituciones son los que más éxito han logrado en sus metas de desarrollo. Por ello, introduce los costos de negociación y su importancia para el intercambio dentro del sistema económico.

Respecto a su crítica a la teoría neoclásica, al introducir la teoría de juegos, encuentra que la cooperación en actividades repetitivas, permite perfeccionar a las instituciones y debido a eso, podrían encontrar su contraparte en éstas, para hacer efectivos los supuestos de conocimiento perfecto sólo sí las transacciones se repiten, y a todos los participantes les inte­resara continuar en esa actividad. No obstante lo anterior, hace irrelevante la mayor parte de su instrumental teórico, pues sólo sirve para explicar una parte del proceso económi­co. Tal crítica, se reafirma en lo referente a los supuestos maximizadores y la elección racional, considera que la moti­vación y el medio son más complejos de lo que la teoría neoclásica predice. Por ejemplo, el individuo no sólo maximiza la riqueza, sino también el altruismo, la fama, la confianza, etcétera.

Otra crítica, se refiere al medio, éste, al imponer limitacio­nes (éticas, morales, normativas y de información) hace que el individuo, al procesar la información mediante los modelos racionales preexistentes con que lo entiende, resuelva sus problemas sin hacer la mejor elección. Además, también las instituciones alteran el precio que los individuos pagan, lo que conduce a ideas, ideologías y dogmas que con frecuencia afectan la decisión de elección que hacen los individuos. Esto se contrapone a la economía neoclásica en la que el individuo racional siempre alcanza la decisión objetiva en términos de una mayor utilidad.

Welcome to: Viajar Vietnam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>