Nueva forma social de organización de la sociedad: posible salida a la pobreza -2

Es obvio, que el estado de “fallas” institucionales favorece el stablishment y a gran parte de los grupos de poder político, económico y social de cada país o cuando menos a las élites dirigentes de dichos grupos, a quienes no les conviene que exista una verdadera eficiencia institucional, pues sus ganancias derivadas de las fallas institucionales desaparecerían ipso {acto o en el corto o mediano plazo. Por lo tanto, ante esa situación, quizá sólo en el discurso exista el interés por subsanar las fallas de las instituciones o aún más, por generar nuevas instituciones que incentiven con certeza institucional a la actividad e intercambio económico.
Cómo habrá de surgir esa “nueva sociedad”, pues obvia-mente de la misma sociedad actual, de esta sociedad del siglo xxi, que ya no debe permitir que el estado de atraso de los pueblos y de las personas se perpetúe per sécula seculorum. La sociedad se tiene que organizar para hacer que las reglas y normas institucionales se cumplan, cómo hacerlo, ese es el quid del asunto para un nuevo andamiaje institucional.
Bajo las condiciones en las que se encuentra el estadio de desarrollo de la organización social “organizada”, válgase la redundancia, es muy difícil, pues el estado de desinterés so-cial, de atrofiamiento en el que han caído muchas organizaciones sociales y por la poca o nula presencia que tienen en los foros y ante instancias de poder de decisión público y privado, parece que lo más aconsejable es convocar a personas notables o empresas, organismos e inclusive instancias gubernamentales, que estén dispuestas a propiciar una “revolución institucional” de largo alcance, que a diferencia de las revoluciones sociales, tendría la ventaja de ni destruir instituciones “que si son eficientes” ni de costos en vidas humanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>