Neodesarrollistas: nuevas explicaciones y nuevas prescripciones

Gerschenkron inclinó su análisis del desarrollo económico desde una perspectiva histórica, para tener una mayor com­prensión de éste. Consideró que una nación subdesarrollada puede avanzar en sus propósitos de desarrollo económico mediante un gran esfuerzo o “esfuerzo supremo” que habrá de ser continuo.

En este tipo de enfoque, no se excluye la posibilidad de que ese mismo esfuerzo se repita iterativamen­te en la misma economía, aunque no siempre ofrezca un mismo nivel (distinto] de ingreso nacional. De ahí la relevancia de considerar las necesidad incremental del esfuerzo en el tiempo (experiencia pasada] y dejar de lado posiciones triun­falistas que podrían surgir del hecho de que se pueda presen­tar un buen nivel y elevado valor de producción, pues en el próximo período, podría ocurrir 1q contrario.

Estableció que el proceso de industrialización se ha carac­terizado por el hecho de que cuanto más atrasada esté la economía de un país, el esfuerzo supremo desarrollado debe ser mayor. Este esfuerzo habría de ir acompañado de inver­né rschenkron, A. (1962), El desarrollo económico en una perspectiva histórica. Aun­que su análisis lo realizó sobre Europa, nosotros omitiremos esa consideración, para una mejor comprensión de su enfoque. 

siones en bienes de producción y dirigido a actividades que fueran intensivas en capital donde la producción se realizara a gran escala. Esto exigiría una gran presión sobre el consu­mo general y una gran confianza en el mecanismo coercitivo institucional, para elevar el financiamiento de la inversión. Fi­nalmente, un esfuerzo supremo en el sector de bienes de producción, significaba que el aumento de ésta no podía ser absorbido totalmente por el mercado interno, con lo cual se habría de incrementar la importancia de los mercados de ex­portación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>