La NEI EN el siglo XXI: aportación al estudio del fenómeno del (sub) desarrollo – 2

Reformas económicas, programas de ajustes, aperturas comerciales, liberalizaciones generalizadas en finanzas y pre¬cios; privatizaciones, desregulaciones, retiros masivos del Estado en la actividad económica y erección final del mecanis¬mo de mercado,… es lo que caracteriza al mundo actual en ge¬neral y en particular al mundo subdesarrollado. Atrás quedó el intento keynesiano por restituir el equilibrio económico- social, cuando las contradicciones naturales del sistema económico generan desequilibrios fundamentales entre los principales agentes y variables de la economía. Hoy, el merca¬do, cumple maquiavélicamente la lógica marxista de a cada quién según capacidad y a cada quién según su necesidad: a cada quién según su contribución al producto social, sin preo¬cuparse, por los que no contribuyen, lo que, además, no le está permitido al mercado y nada puede hacer.
Bajo este panorama desalentador, para el grueso de la población que está quedando excluida de toda posibilidad de participar en el mercado, cada vez más concentrado y con grandes déficits de sensibilidad social, es necesario cuestio-lili a este modelo de eficiencia económica “simplificada”y deficiencia social “macro-cuantificada”, que no genera posibi¬lidades equitativas para todos los jugadores del juego econó¬mico al que, inclusive, no le interesa tal inclusión.
En economías no desarrolladas debe ser trascendental el rol jugado por el Estado, en tanto facilitador del intercambio y promotor e interventor en el desarrollo. Hoy día, la economía y los economistas ortodoxos están en crisis. Parafraseando a Samuelson (1987), el tiempo de los matemáticos y economis¬tas ortodoxos ha pasado, como dice Coase (1997) es tiempo de los economistas pensadores (institucionales) para enfren¬tar los viejos-nuevos retos que la problemática económica está generando.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>