La formacion del trabajador

Mediante la creacion del Institute* de Cooperacion Educativa (INCE), en 1959, se establece que la industria y el comercio participaran en la formaci6n, capacitacion y educaci6n de las personas bajo su servicio y del futuro trabajador. Queda asentado asi el derecho social del tra-bajador a una constante actualizacion en consonancia con el desarrollo de nuevas tecnologlas. Este hecho bene¬ficiary tanto al trabajador como a la empresa.
El INCE se concibio como una organizacion que per- mitiria remozar los conocimientos del trabajador en ser-vicio e integrar a los j6venes menores de 18 anos a la fuerza laboral, al capacitarlos para el desempeno de un oficio. Tenia una finalidad muy precisa:
Organizar, desarrollar yfomentar la formacion pro- fesional de los trabajadores adultos en todos sus niveles, mediante la creacion de cursos especializa- dos y de cursos dentro de las empresas, en consult a o cooperacion con los patronos y colaborar en las camp anas y actividades encaminadas a incrementar la productividad en el pais. (El Estado y la educacion en America Latina)
El INCE tambi£n contribuirla con la capacitaci6n de los egresados de escuelas rurales, para formar agriculto- res capaces de utilizar eficientemente la tierra y los recur- sos naturales renovables.
En el esplritu de la creaci6n del INCE interesa esen- cialmente, m&s que el desarrollo de la empresa, el de- sarrollo integral del individuo, su crecimiento social en funci6n de sus habilidades y talentos naturales a trav£s de la educaci6n. Por eso, Prieto afirma lo siguiente:
…esta contribution al desarrollo de la productividad que redunda en beneficio de la empresa, podria hacer creer que el desarrollo del hombre como ser humano esta circunscrito a los beneficios que puede obtener la empresa, lo que es falso pues en primer termino interesa a la ley que el hombre se sienta hdbil y capaz, con lo cual adquiere una posesion de sus pro- pias reacciones y es mas integramente hombre (El Estado y la educacion en America Latina).
La creacion del INCE responde a principios ideol6gi- cos conectados con el llamado humanismo democrdtico. Desde esta perspectiva, el hombre debe educarse para actuar positivamente en favor de su comunidad, para la defensa de los derechos civiles consagrados en una democracia y para el trabajo productivo que demanda el desarrollo tecnologico en un lugar y tiempo determina- do. Sobre esta concepci6n, Prieto Figueroa public6 en 1959 dos extensas investigaciones denominadas La cola- boracion privada en la educacion popular americana y El humanismo democrdtico y la educacion, libros en los cuales insiste en el papel de la empresa privada en la educaci6n del trabajador y en el derecho del hombre a su formaci6n y capacitacion.
Para Prieto, humanismo en educacion significa el desarrollo de las capacidades del hombre al servicio de los ideales colectivos en relacion con su tiempo y con su medio. Humanismo democratico significa que el hom¬bre acreciente y defienda sus valores ya que, en el caso en que sean violados, pondrian en peligro su propia seguridad.
La concepcion de Prieto en relacion con la educacion tecnica estuvo tambien presente en el Libertador Simon Bolivar quien, a pesar de ser un hombre rico de cuna, al referirse a la educacion de su sobrino Fernando, dice:
…siendo muy diftcil apreciar donde termina el arte y principia la ciencia, si su inclination le decide a aprender algun arte u oficio yo lo celebrare, pues abundan entre nosotros medicos y abogados; pero nos faltan buenos mecanicos y agricultores, que son los que el pais necesita para adelantar en prosperi- dad y bienestar.
Con toda razon, Prieto afirma que la posicion de Bolivar representaba una ruptura tajante con la realidad de su epoca en la cual la elite cultivada daba preferencia a las denominadas artes nobles: la milicia, el sacerdocio, o a las carreras liberales (derecho, medicina, ingenierla). En su libro El magisterio americano de Bolivar, contrasta Prieto la concepcion de Bolivar con lo predicado sobre este tema por diversos autores de su epoca, entre ellos, grandes innovadores en materia educativa como Simon
Rodriguez y Miguel Jose Sanz. Asl, resalta la moderni- dad del pensamiento bolivariano. No interesa la adquisi- ci6n de un oficio como un beneficio personal que resuel- ve un problema del individuo. Lo que interesa es el pals, el colectivo.
Y es que Bolivar busca que los americanos, incluyendo a su familia, se dediquen a crear las condiciones economicas y sociales para poder disfrutar de la seguridad que estas generarlan. Prieto concluye:
Esta idea tiene una palpitante actualidad, cuando en nuestro continente esta planteado un proceso acele- rado de desarrollo economico, solo realizable con hombres educados para lograr ese objetivo, que no son los productos de una escuela intelectualista y sin vinculacion con las necesidades reales de la nacion.
(El Magisterio Americano de Bolivar)

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