Explición de la pobreza por la NEI y su posible solución – 2

La respuesta es que la democracia real sólo puede surgir cuando existen los incentivos que permiten involucrar a la mayoría en la construcción de un sistema de intereses incluyentes alinea¬dos y en coincidencia con los intereses sociales….. Por ello, los resultados diferentes en diferentes economías, se deben a que un conjunto similar de instituciones conduce a resultados di¬ferentes, es decir, el mismo tipo de instituciones no tiene los mismos resultados sobre el crecimiento económico en cual¬quier lugar en que se apliquen estas instituciones. En esta dirección, se puede afirmar que diferentes democracias, en tanto diferentes arreglos institucionales, producen también diferentes resultados en términos de crecimiento y desarrollo económico.
Pero también, diferentes Estados-nación, con diferentes estructuras de poder y procedimientos decisionales, pueden cambiar sustancialmente el desempeño económico. Un Es-tado dominado por un conjunto de intereses estrechos, de visiones estrechas va a ir acompañado de una democracia débil lo cual, a su vez, conducirá inevitablemente a preda-ción e ineficiencia económica. La mejor democracia, medida por su capacidad para mejorar el desempeño económico, será aquella que tenga mayor capacidad de dar cause a los intereses incluyentes, o que tenga capacidad de incluir inte-reses divergentes, o para atenuar la incompatibilidad de in-centivos, o disminuir la inconsistencia intertemporal de los resultados económicos y sociales de las decisiones político económicas.H La democracia, desafortunadamente, no es un modelo I perfecto, aún en ella los intereses egoístas buscan obtener I oportunistamente la mayoría del electorado o del apoyo de las ¡ masas. Estos incentivos conducen irremediablemente, por I ejemplo, a prometer más gasto público y, muchas veces, con I menores impuestos, si ello llegara a ocurrir, entonces lo que ¡ se estaría engendrando es una crisis fiscal, o bien, puede sur- I gir una poderosa tentación en los gobernantes a usar los re- f cursos públicos de una manera ineficiente, personal o peor aún, patrimonialista. Una carencia de restricciones adecuadas pueden afectar tanto a regímenes autoritarios como a demo¬cráticos, indistintamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>