explición de la pobreza por la NEI y su posible solución – 1

Las sociedades que prosperan dependen de incentivos claros para producir y cosechar las ganancias de la cooperación so¬cial que se obtienen a través de la especialización, la coopera¬ción y el comercio. Los incentivos, aparte de ser claros,…. deben permitir a los individuos y empresas interactuar de un modo socialmente eficiente, esto es, de manera similar a lo que ocurri¬ría en condiciones de sana competencia. En contraste, en un mundo dominado por derechos restringidos, por una débil aplicación de la ley, por la presencia fuerte de todo tipo de monopolios, el intercambio será precario y llevará casi irreme¬diablemente a la predación, a la corrupción, a la ineficiencia, y a la inequidad económica y social. Este mundo económico se comporta así, porque existen incentivos poderosos para reforzar una corrupción fuerte y evita crear mercados fuertes y eficientes que maximicen el bienestar.
Los intereses incluyentes deben ser compatibles y consis-tentes con el crecimiento económico y el desarrollo en el sentido amplio del término (con la libertad, la autoestima y la calidad de vida como baluartes). La democracia es la forma histórica del poder más evolucionada e incluyente de los inte¬reses de las mayorías. No cabe duda que la democracia ha jugado un papel muy importante en el progreso, en la moder¬nización y en el crecimiento de los países desarrollados, por¬que es la forma de organizar el poder potencialmente más incluyente. Por eso, en este doble proceso, la revolución insti-tucional, también debe considerar la eficiencia política de los sistemas democráticos y su mejora permanente.
Las preguntas fundamentales que son necesarias formu-lar al neoinstitucionalismo (para fortalecer la lucha contra la pobreza], son: ¿por qué la democracia real no ha surgido en todos los lugares, o por qué no en todos ellos se ha consoli-dado? Y en segundo lugar, ¿cuáles son los elementos que conducen a la democracia real? (Ayala y González, 2001).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>