El trasfondo tematico y formal de la narrativa boschiana -4

Cada uno de los pasajes citados, como cada uno de los cuentos de Bosch, constituyen una evidencia de su capacidad de compenetracion con el hombre del pueblo, de su capacidad de simpatia con su situacion penosa, de su capacidad de entendimiento y comprension de sus circunstancias adversas. Y cuando Bosch da cuenta de la condicion de hombres y mujeres del campo esta con ello reconociendo sus valiosos meritos, ponderando sus cualidades innatas y admirando todo lo que son capaces de hacer y padecer los hombres y mujeres que merecieron su atencion, su simpatia y su reconocimiento.
3) Valores que moldean el comportamiento del campesino. Como consecuencia de la postura de identification y compenetracion, los cuentos de Bosch, cuya tematica se halla en los hechos protagoni- zados por hombres y mujeres del pueblo, especialmente del sector campesino, reflejan los valores que informan su comportamiento habitual y que dan consistencia a un hacer fundado en principios y criterios solidamente intemalizados en su conciencia. La mayoria de las personas no tiene capacidad para formalizar o conceptualizar los valores o los principios en los cuales sustenta su comportamiento, pero a traves de los hechos, a traves de las actuaciones de los personajes, que es el procedimiento para dar a conocer su conducta y derivar de ella los valores y principios, podemos estimar como piensan y que criterios fundamentan las acciones de los actores de las narraciones, que es lo que precisamente hace Bosch para damos a conocer no solamente lo que les acontece a sus criaturas imaginarias en representation del pueblo sino cual es la conformation del mun- do mental del hombre comun.
En tal sentido, apreciamos en primer lugar la dignidad y el honor, como soporte de un proceder inconmutable. Cuando Nicasio
descubre, en “La desgracia”, que su hija le habia sido infiel a su marido, su tentacion inicial fue tomar el machete y abrirle la cabeza, pero recapacito y la echo de su casa como castigo por su accion indigna y como salida para reparar su honor:
La sospecha y el temor de Nicasio se aclararon de golpe. Llevaba todavia el machete en la mano, y con el cruzo el patio lleno de agua. El perro gruno al ver al viejo. Con andar ligero, Nicasio entro en el bohio, camino derechamente hacia el aposento y golpeo en la puerta con el cabo del machete. Oyo pasos adentro. —Abran! —ordeno.
Oyo a la hija decir algo y le parecio que alguien abria una ventana. [… La veia y veia a la difimta. Su mayor dolor era que una hija de la difimta hiciera tal cosa. Le tentaba el deseo de levantar el machete y abrirle la cabeza. Sacudio el machete, casi al borde de usarlo. La hija se recogio hacia un rincon, con los ojos llenos de pavor.
—Vayase antes que la mate! No quiero verla otra ve. No vuelva a ponerse ante mi vista. Vayase! —decia Nicasio.
Tambien esta el trabajo, que junto al honor y la dignidad, hacen al hombre sujeto respetable y serio. El trabajo es parte del desarrollo de la hombria, valor que se tiene muy en alto en la sociedad tradicional. Para los tiempos en que se ubican los cuentos y relatos de Bosch no se habia generalizado entre nosotros el afan de lucro ni habia una ambicion alucinada por el dinero o la fortuna, y en general, los hombres se ganaban la vida con el trabajo honesto y la consecuente responsabilidad en sus actividades y tareas. El trabajo se hacia bien, como una forma de ganarse la vida y como un instrumento de hacer algo en favor de los demas. Y mas aun en el campo, donde las condiciones eran casi siempre desfavorables:
iEn el campo trabaja el hombre sin tregua! Yo lo se por mi, que tenia el dia corto siempre, aunque Silvano o Selmo me ayudaran cuando tenia que estampar una res, capar un toro o despuntar un becerro guapeton. Luego, sabes tu lo desamparada, lo pesa- da que es aquella vida? Si llovizna, empiezan los toros a quejarse con rugidos aterradores; de noche nos come la oscuridad; don- dequiera asegura la tradicion que aparece un fantasma [...]. Si tienes un minuto libre, para afilar el machete o el cuchillo; despues de comida, a tejer la soga que se esta desflecando; antes de la cena, a componer el aparejo de la montura que empezo a romperse; al anochecer, echar el caballo flaco y viejo, con que arreas las vacas al no, al potrero para que coma.
Entonces como hay conciencia de lo duro de la vida en el campo crccc cl arfool de la solidaridad, pues entre los campesinos hay, como cntre los pobres en general, fuertes lazos de comunion solidaria, como no los hay entre las clases media y alta, donde priman los intcrescs y el mas desembozado individualismo. Para cobijar el bohio esta la junta solidaria y desinteresada; para socorrer al enfermo, esta la colecta del vecindario o la tisana y la oracion; para amortiguar la soledad de las noches, estan las veladas del grupo con los cuentos de caminos o el pasarrato ameno. Como las necesidades son las mismas brota la generosidad y el compartir se hace una tarea comun y fratema. Hasta para el desconocido viajero, en esos tiempos sin malicia generalizada, habia la posada y el pan compartido:
El caballo se le iba cayendo a Chucho bajo las piemas. Cuando se vio frente a la bifurcation del camino se detuvo un rato. Rio Verde estaba muy cerca. Por el camino ancho se iba a Burende, y de Burende solo habia que bajar un trecho para caer en su casa. Pronto iba a oscurecer.
Chucho arreo la montura y tomo la vereda. A corto andar topo un hombre. Estaba recostado sobre las trancas que abrian paso hacia su bohio.
—Saludo —soplo deteniendose.
El hombre contesto sin moverse.
—Vengo cansado y quisiera posada —explico Chucho.
El otro casi no contesto. Mordio alguna palabra, se doblo y empezo a tirar maderos. Cuando termino alzo la cabeza y senalo el bohio.
—No va a dormir muy bien … —empezo.
—Mejor que en el monte, amigo —termino Chucho sonrien-
do.
E inmediatamente se asombro de que pudiera sonreir, el, un hombre que tenia los huesos quemados y que quiso llorar alia arriba, en la tremenda soledad de la loma.

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