El trasfondo tematico y formal de la narrativa boschiana -1

La CUENTISTICA de Juan Bosch viene respaldada por una teoria del cuento que el propio narrador formalizo para dar a conocer los fundamentos de un arte narrativo al que tantos anos de su fecunda vida consagrara en beneficio de las letras hispanoamericanas.
Segun Bosch el cuentista debe tener dominio de lo que escribe; dominio de la tematica y dominio de la forma, que es la manera de conducir el tema o contenido de la accion narrada. Un cuento —dice Bosch-, es el relato de un hecho que tiene indudable importancia, y aprender a discemir donde hay un tema para cuento es parte esencial de la tecnica, pues lo primero que hay que tener es un buen tema, que lo es si tiene interes humano, y la forma sera la pertinente si mantiene vivo el interes del lector.
Sin temas impactantes no hay buenos cuentos, pero estos lo seran en la medida en que esos temas hayan recibido el tratamiento adecuado, es decir, la tecnica afin a la naturaleza del hecho que porta el tenia. Hi secreto del buen euentista es elegir los temas que sintoni- ccn con su talante, con su conception de la vida o del mundo, y de esto se dio cucnta Bosch desde sus inicios como euentista, pues quiso escribir cuentos para traducir a su traves lo que queria y sentia con relation a los campesinos dominicanos a quienes conocio vivencialmente, y esa motivation, que primero fue instintiva se volvio reflexiva y cons- ciente cuando maduro como euentista y asi lo hizo constar en sus “Apuntes…
Una vez obtenido el material, escogera el que mas se avenga con su concepto general de la vida y con el tipo de cuento que se propone escribir .
Naturalmente, esa election es una tarea “sagradamente personal”, como senala Bosch, ya que depende de la cosmovision, de la sensibi- lidad y de la intencionalidad de cada narrador.
Hay dos aspectos igualmente importantes en un texto como en toda obra de arte, sea esta un poema, un cuento o una novela: el tema en si mismo, con un contenido de interes humano, y el tratamiento de ese tema, con una formalizacion afin al genero artistico al que se adscribe.
Sabemos, tanto por la tematica de sus cuentos como por sus propias declaraciones, que Juan Bosch como hombre doliente y sensible al dolor humano, hizo de sus cuentos, relatos y novelas, un instrumento de expresion de ese dolor, pero no de una manera demagogica y oportunista, cosa que lo habrian percibido los lecto- res, sino de un modo entranable, autentico, emocional. Consecuente con esa postura de identification y compenetracion, hay en los cuentos de Bosch tres temas engarzados a los hechos de sus cuentos:
1) El dolor humano, que desarrolla en tres modalidades temati- cas: En primer lugar, el sufrimiento del pueblo, que muestra en diferentes vertientes. “En un bohio” presenta el cuadro de miseria material y la consecuente desolation en que se desenvuelve la vida del pobre, con su secuela de dolor, angustia y penurias:
La mujer no se atrevia a pensar. Cuando creia oir pisadas de bestias se lanzaba a la puerta, con los ojos ansiosos; despues volvia al cuarto y se quedaba alii un rato largo, sumida en una especie de letargo.
El bohio era una miseria. Ya estaba negro de tan viejo, y adentro se vivia entre tierra y hollin. Se volveria inhabitable
desde que empezaran las lluvias; ella lo sabia, y sabia tambien quc no podia dejarlo, porque fuera de esa choza no tenia una yagua donde ampararse.
Otra vez rumor de voces. Corrio a la puerta, temerosa de que nadie pasara. Espero un rato; espero mas, un poco mas: jnada! Solo el camino amarillo y pedregoso. Era el viento, ahi enfrente, el condenado viento de la loma, que hacia gemir los pinos de la subida y los pomares de abajo; o tal vez el no, que coma en el fondo del precipicio detras del bohio.
Uno de los enfermitos llamo, y ella entro a verlo, deshecha, con ganas de llorar pero sin lagrimas para hacerlo.

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