El Estado Docente en la Constitucion de 1947

En el ano 1947 se redacta la Constitucion Nacional que fue promulgada el 6 de julio. En la misma, se estable- cen por primera vez en Venezuela los principios que con- sagran el derecho a la educacion para todos los venezo- lanos: “Es en esa Constitucion donde se acogen las garantlas sociales con mayor amplitud que en ninguna otra Constitucion del Continente: derecho a la familia, a la salud, y a la seguridad social, a la educacion y al traba- jo” (El Estado y la Educacion en America Latina).
Aqul esta presente la tesis del Estado Docente, segun la cual todo Estado responsable y con autoridad real asume la orientacion general de la educacion, expresan- do asi los fundamentos de su polltica educativa. En el analisis que hace posteriormente de la Constitucion de 1947, Prieto expresa:
En esta Constitucion se garantiza, articulo 53, el derecho a la educacion de todos los venezolanos y se establece que la educacion es funcion esencial del Estado, el cual estara en la obligacion de crear y sos- tener instituciones y servicios suficientes para aten- der a las necesidades educacionales del pais y pro- porcionar al pueblo venezolano los medios indispen- sables para la superacion de su nivel cultural.
En este articulo se deja establecido de manera incontrovertible el principio del Estado Docente en forma como nunca se habia hecho en el pais, al declarar la education funcion esencial del Estado. (El Estado y la Education en America Latina)
En el libro antes citado, dice Prieto que los principios de esta Constitucion fueron formulados en la X Convencion de la Federacion Venezolana de Maestros. Esta labor ideologica de la asociacion magisterial debe necesariamente ser rescatada para reafirmar la trascen- dencia social de la carrera docente.
La concepcion del Estado Docente que presenta Prieto en la Constitucion de 1947 estaba inspirada en las ideas de Simon Bolivar, cuando, en el marco del Proyecto de la Constitucion de Angostura, se creo el Poder Moral.
El Poder Moral propuesto por Simon Bolivar estaba por encima de toda potestad. Residia en un organismo denominado Areopago integrado por un Presidente y cuarenta personas con autoridad plena e independiente sobre las costumbres publicas y la primera educaci6n. Se estructuraba en dos Camaras: la Camara de Moral que atenderia lo correspondiente a las costumbres, y la Camara de Educacion a la que corresponderia la atencion de la primera educacion.
La Camara de Moral velaba por el mantenimiento de las virtudes de los ciudadanos y de los magistrados. Le correspondia, al efecto, hacer reconocimientos y conferir honores a quienes se hubieren destacado por sus virtudes y sancionar moralmente a quienes hubieren tenido una conducta inapropiada. Para ello, se llevaria un registro de los tribunales que deberia consultar el Presidente y el Congreso para designar funcionarios, y el pueblo, para elegir magistrados. Es decir, todos deblan conocer, de antemano, quienes eran ciudadanos aptos, por su morali- dad, para el desempeno de cargos publicos.
A la Camara de Educaci6n le correspondia establecer, organizar y dirigir las escuelas, cuidando que a los ninos se les ensenara a leer y escribir correctamente, ademas, las reglas mas sencillas de la aritm£tica, los principios de la Gramatica, los derechos del hombre, sentimientos de probidad y honor, amor a la patria, a las leyes y al traba- jo, respeto a los padres y a los ancianos.
Dice Prieto que en la Camara de Educacion de Bolivar se consagro una educacion obligatoria a cargo del Estado y bajo su control y orientacion, ya que para el Libertador, la formacion del ciudadano no era solo un deber del Estado sino un derecho de la sociedad. En esta concep-tion esta presente el germen del Estado Docente.
La creacion de la Camara de Moral y la Camara de Educacion responde a la coherencia del pensamiento politico y educativo de Bolivar y da sentido a la frase muy conocida por los venezolanos: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, pronunciada por el Libertador en su Discurso ante el Congreso de Angostura, en 1819.
Estas ideas de Bolivar las recoge el Maestro Prieto en muchos articulos, en los cuales precisa su concepcion del Estado Docente. Considera que al Estado le interesa que los ciudadanos tengan determinadas virtudes y no adquieran ciertos vicios, porque los vicios repercuten desfavorablemente dentro de la colectividad, y en cam- bio las virtudes contribuyen al progreso colectivo. Por esto plantea la necesidad de crear ideales comunes en nuestros alumnos y en nuestros maestros para contribuir a crear el sentimiento de la nacionalidad, el sentimiento de identificaci6n con los principios de nuestra Patria.
En la concepci6n ideologica de Prieto Figueroa es tam- bien obligacion del Estado formar la conciencia de todos los ciudadanos de acuerdo con lo que establece la Constitucion: la educacion venezolana tiene que ser democratica y todos debemos responder a sus principios y a los valores que la sustentan. Es un ideal que resume en las siguientes palabras:
Cuando se educa un nino la educacion que se le suministra no le prepay a unicamente para su bene- ficio personal sino que recibe una capacitacion para servir en una determinada forma a la colectividad.
La educacion no se refiere al hoy transitorio, sino que mira al porvenir. Laformacion educacional res-ponde a un concepto general del ciudadano que el Estado seforja, a un tipo humano nacional de deter- minadas caracteristicas, que es el tipo deseable del
buen ciudadano (El estado y la educacion en America Latina,).

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