El DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS MERCANTILISTAS Y FISIÓCRATAS

El mercantilismo[1]

El objetivo fundamental de esta corriente era propiciar la acumu­lación por parte de los pobladores de los países europeos, principalmente Inglaterra y Francia donde el capitalismo em­pezaba a desarrollarse. Esta corriente no tenía un interés ex­plícito por el desarrollo económico tal y como lo conocemos hoy día. Sin embargo, pugnaban por la acumulación de oro y metales preciosos para posibilitar la riqueza de los países.

Les interesaba que la producción total se incrementara, objetivo que se lograría con el pleno empleo y uso eficiente de los factores disponibles de producción (especialmente el traba­jo) y en último término, la capacidad tecnológica y económica con que se utilizaba. Estos objetivos debían llevarse a efecto en condiciones de libre empresa sin restricciones. El Estado, sólo intervendría tanto directa como indirectamente a través del establecimiento de condiciones destinadas a suprimir ma­les concretos o a fortalecer situaciones concretas.

Para este enfoque, el comercio exterior y la producción manufacturera eran estratégicos, por lo que el Estado debía fomentarlas tanto con regulación -protección comercial- e intervención directa empresarial. Consideraban que la empre­sa privada solamente se desarrollaría si recibía ayuda del Es­tado, pues el proteccionismo incrementaría la demanda de mano de obra, y probablemente, la oferta de complementos de la mano de obra nacional. Sería por tanto el Estado el que estimularía la formación de capital de la clase industrial y co­merciante, y serían éstas las que propiciarían el progreso económico, mientras que los trabajadores sólo jugaban un papel residual como factor de producción. Para ellos, el incre­mento de la población, era tan necesaria como el incremento de la producción.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>