El desarrollo económico en H. Chenery

Para Chenery, la industrialización es la mayor esperanza de los países pobres para erradicar la pobreza, pero a su vez, cómo erradicarla, es el problema central de la teoría del desarro­llo. Él considera que muchos de los errores de los programas de desarrollo, se deben la inadecuada información de que se dispone. Su propuesta para lograr el desarrollo económico, en un ambiente de equilibrio general, tiene que ver con una serie de elementos y restricciones, entre los que destacan: 1) utili­zación de capital, trabajo, materias y servicios comprados en cada etapa de producción. 2] coste de divisas de las posibles importaciones; 3) demanda exterior de posibles exportacio­nes,- 4] restricciones sobre la composición de bienes de cual­quier aumento de la renta nacional y; 5) disponibilidades de trabajo, divisas, fondos invertibles y otros escasos. Las res­tricciones generales que establece para el desarrollo son: a) considerar a la división de la renta entre consumo e inversión como fija; b) que la inversión iguale al ahorro más el excedente de importaciones sobre las exportaciones y c] el precio del trabajo debe ser tal que la demanda total no ex­ceda a la oferta total.

Con base en esta información, los planificadores deben considerar fundamental: la satisfacción de las necesidades totales, ya sea por medios locales o con importaciones; las posibilidades de producción, que están en función de los fac-tores productivos; y las exportaciones, que se deben conside­rar en un nivel óptimo que refleje la igualdad coste marginal de la producción de exportaciones y el valor interior de la renta marginal debida a las mayores exportaciones.

Sólo resta decir que el modelo de Chenery es uno de los pioneros en usar las herramientas de la programación en el análisis del equilibrio general, para que un país subdesarrolla- do alcance el desarrollo económico. Lo que logrará mediante la industrialización siempre y cuando considere las relaciones intrasectoriales, las necesidades a cubrir, los recursos con los que se cuenta y el apoyo político de que se disponga.

Considera que la industrialización no puede evaluarse sólo tomando sectores aislados, sino que se deben considerar los efectos totales de un programa de inversión para este fin. Afirma que el conocimiento de la interdependencia estructural es importante en los sectores industriales de la economía. Además, de que las economías externas que presentan estos sectores justifican la inversión en los servicios de utilidad pública y en la producción primaria. Concluye afirmando que, para impulsar cualquier proyecto de desarrollo, es necesario realizar un análisis general en la planificación del desarrollo industrial, pero que, en el caso de los países subdesarrolla- dos, se necesita tener un mejor conocimiento de su funciona­miento y una mejor información para su planteamiento, antes de pensar en poner algún remedio.

Viajar a Vietnam visita de algunos sitios más populares de Vietnam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>