El desarrollo económico en Adam Smith

Podríamos decir que en Smith, su preocupación principal era el crecimiento y desarrollo como elementos esenciales para explicar el progreso económico. En este sentido, los elemen­tos más importantes de su teoría son: la acumulación de ca­pital, el crecimiento de la población y la productividad del trabajo. La mejor combinación de éstos se expresaría en un incremento de la producción, fuente manifiesta de un incremen­to de la riqueza. No obstante de que para él, el trabajo era la fuente de riqueza, la división del trabajo y, específicamente, la especialización de éste, era la que posibilitaría mayor produc­ción.

Aunque consideraba a los tres factores de la producción: tierra, trabajo y capital como generadores de producción y riqueza, sólo el incremento de la cantidad de trabajo produc­tivo (y especializado) generaba esa mayor producción y rique­za. Con este trabajo diestro se origina un ahorro de tiempo y se da pie a la invención de un gran número de máquinas que facilita y abrevia el trabajo y capacita, retroalimentando el proceso.

En Smith, la producción no está sujeta a las restricciones de la productividad marginal decreciente al no enunciar este postulado, en cambio sí considera los rendimientos crecientes a escala. Argüyó que el costo real de producción tenderá a disminuir con el transcurso del tiempo, debido a la existencia de economías internas y externas que surgen debido al incre­mento del tamaño del mercado.11 Por lo tanto, la utilidad eco­nómica de la división del trabajo estará limitada por el tamaño del mercado que, a su vez, es una función de la cantidad de capital en existencia y de las restricciones institucionales que se establecen sobre el comercio. Considera que estas restric­ciones tienen que ver con el grado de regulación del comercio, de la economía interna, el grado de competencia o monopolio y el control del comercio internacional.

Ahora bien, podemos encontrar en el planteamiento de Smith que, las productividades marginales del trabajo y de la tierra están relacionadas funcionalmente a las cantidades de capital empleado y a la estructura institucional de la econo­mía, y que en última instancia los cambios institucionalesson uno de los factores que determinan el crecimiento y desarrollo

de la economía. Sin embargo, Smith no profundiza en el estu­dio de las instituciones y los toma como un factor determina­do exógenamente, esto es, pensó que su curso en el tiempo podía fijarse de manera arbitraria, sin relación con las demás variables del sistema. Además, ve al factor institucional como una importante variable política y su argumento en favor del libre comercio y del laissez faire obedece a la finalidad de mos­trar la mejor manera en que se puede alterar el ambiente institucional, a fin de que la tasa de crecimiento de la econo­mía alcance su máximo (Adelman, 1978].

Por lo anterior, el rol que el marco institucional juega en su teoría, es determinante para entender el funcionamiento del sistema, ya que dicho marco institucional ejerce una impor­tante influencia sobre la tasa de ganancia Así, el monto de la prima por el riesgo se ve fuertemente afectado por la estruc­tura institucional.

Para Smith, el progreso dinámico de la economía depende de las condiciones iniciales de tierra, trabajo y capital. Pero, también depende de los cambios históricos, determinados exógenamente, es decir, del marco institucional. Además, sostuvo que la razón del crecimiento o el estancamiento se encuentra en la naturaleza del marco institucional. Por lo tanto, podemos afirmar que las instituciones son la respuesta que da Adam Smith al problema del desarrollo económico. Y en la medi­da en que estas se perfecciones con base en la libertad del individuo económico, la libertad en el comercio interno e in­ternacional, las regulaciones de la competencia y la seguridad de la vida, llevarán a la prosperidad social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>