El desarrollo económico desde la perspectiva de la teoría económica institucional: posdesarrollistas

Como hemos visto en las partes precedentes, existe una gran inclinación en la mayoría de los economistas del desarrollo para vencer el subdesarrollo, desde los clásicos hasta los más recientes, a enfatizar la importancia de factores “no económicos” y su incidencia en el campo del desarrollo económico. Nos referimos básicamente a la constante alusión a las instituciones, sean éstas económicas, políticas, sociales, culturales, asistenciales, etc., y al rol que juega el Estado. En este sentido, instituciones y Estado son las dos variables más de-terminantes para la consecución de los propósitos de desarrollo económico aludidas por ellos.
Estas constantes alusiones son las que han llamado nuestra atención, sobre todo ante el fracaso que han acompañado a muchas de las estrategias de desarrollo económico aplicadas por la mayoría de países subdesarrollados en las últimas décadas, cuando sí aplicaron políticas de desarrollo derivadas de dicha teoría; pero sobre todo, de cuando aplicaron acciones y políticas de desarrollo, que ya no se derivaron de aquellas, como fue en las últimas tres décadas del siglo xx y primera del siglo xxi. Esto es lo que nos motiva a incursionar en esta alternativa para el desarrollo económico como es el insti- tucionalismo, en un primer momento y, seguidamente, veremos el papel que el Estado está llamado a jugar en la estructura socioeconómica de las naciones, dado el fracaso que las políticas llamadas neoliberales han generado sobre el grueso de las estructuras económicas y sociales de las economías y países atrasados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>