De una educacion de castas a una educacion de masas

En esta obra, como lo sugiere su titulo, Luis Beltran Prieto Figueroa, en oposicion a una educacion elitesca cuyos orlgenes se remontan a la Colonia, plantea su aspiracion de lograr una educacion dirigida a todos los estratos sociales para asegurar un principio de equidad: brindar las mismas oportunidades a todos los ciudada- nos, sin distinciones de ninguna clase. Esta idea, que expresa en diferentes obras, es una constante en su pen- samiento educativo, en sintoma con su concepcion del Estado Docente:
Lo que caracteriza a una education aristocratizante o de elites es el proposito deformar con los pequenos nucleos privilegiados de la fortuna o de la raza los equipos para controlar el poder que ejercen sobre una masa ignorante o desasistida. La education de masas, sin hacer distincion de acuerdo con la posi-cion social del individuo, de la fortuna o de la raza, tiende a capacitar al pueblo todo para intervenir en la direction de sus destinos y para servir me]or, por la adquisicion de habilidades y conocimientos, que le coloca en plan de igualdad con los otros miembros de la comunidad. La education democratica o education de masas aspira a dar igualdad de oportunidades para todos; por ello es gratuita y obligatoria y debe crear instituciones que favorezcan a los menos posi- bilitados economicamente para ascender en la escala de la cultura. (El estado y la education en America Latina).
Para Prieto Figueroa, el derecho a la cultura no signifi- ca adiestramientos identicos para todos los ciudadanos. Significa mas bien descubrir las capacidades reales de los individuos para provecho propio y de la sociedad. Se garantiza de este modo que todos los ciudadanos posean un nivel basico de cultura que asegure la comprensi6n de sus deberes y derechos y una conducta consona con los parametros del sistema democratico.
Esta concepcion no implica para Prieto acogerse a una vision clasista mantenida por las oligarquias dominantes que consideran que los pobres solo deben entrenarse para desempenar los oficios, al mismo tiempo que los hijos de los poderosos deben acudir a la universidad a prepararse para las carreras de prestigio y as! validar su estatus: “Mentalidad y aptitudes de picapedreros pue- den tener ricos y pobres, solo que aquellos se abren cami-no con el dinero, mientras a estos le cierran todos los caminos”.

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