Aspectos de convergencia entre los diversos planteamientos

Hasta aquí, podríamos afirmar que las propuestas generales hechas por los precursores del desarrollo económico, tanto a® los predesarrollistas como de los desarrollistas, han de consideraciones hipotéticas y de orden general, en las que observan los problemas, restricciones y condiciones para el desarrollo sobre las que hay que poner atención para avanzar en los propósitos desarrollistas. En este sentido, existe un gran avance en los planteamiento que ya identifican de mane­ra específica los grandes problemas que enfrentan los países subdesarrollados para iniciar su proceso de desarrollo, por ello mismo es que advertimos que aún es posible profundizar un poco más para tener un mejor conocimiento de sus respec­tivas realidades.

En lo tocante a cómo iniciar el proceso, es indiscutible que todos parten de la necesidad de que la condición previa es la acumulación de capital que posibilite un proceso de inversión (ahorro) para satisfacer las demandas de la sobrepobla- ción creciente. El problema central radica en cómo propiciar este proceso en naciones carentes de recursos. Destacan el papel que puede jugar el comercio exterior y la participación financiera externa (inversión extranjera directa y empréstitos) así como la intervención estatal para subsanar estas caren­cias. Pero no se aprecia una tendencia dominante en torno a la cual se pueda estructurar una teoría del desarrollo econó­mico incluyente en teoría ni abarcador de todos los países subdesarrollados.

La convergencia que continúa vislumbrándose en mu­chos de los planteamientos, es la tendencia a considerar el papel del gobierno o del Estado como impulsor del desarrollo, así como el rol que las instituciones políticas y económicas deben a jugar para el logro de las metas de desarrollo.

Hasta aquí dejaremos estas consideraciones, pues en el subcapítulo siguiente, habremos de ver algunos cuestiona- mientos a las dispersiones de estos enfoques, aunque, sin dejar de considerar que tanto unas como otras han significado avances en las concepciones para una mejor comprensión de la complejidad del proceso de desarrollo en los países y eco­nomías subdesarrolladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>