Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958)-9

El tiempo del cuento es corto y concentrado. Esto se debe a que es el tiempo en que acaece un hecho —uno solo, repetimos—, y el uso de ese tiempo en funcion de caldo vital del relato exige del cuentista una capacidad especial para tomar el hecho en su esencia, en las lineas mas puras de la accion.

Es ahi, en lo que podriamos llamar el poder de expresar la accion sin desvirtuarla con palabras, donde esta el secreto de que el
cucnto pueda elevarse a niveles epicos. Thomas Mann sintio el aliento epico en algunos cuentos de Chejov —y sin duda de otros autores—, pero no dejo constancia de que conociera la causa de ese aliento. La causa esta en que la epopeya es el relato de los actos heroicos, y el que los ejecuta —el heroe— es un artista de la accion; asi, si mediante la virtud de describir la accion pura, un cuentista lleva a categoria epica el relato de un hecho realizado por hombres y mujeres que no son heroes en el sentido convencional de la palabra, el cuentista tiene el don de crear la atmosfera de la epopeya sin verse obligado a recurrir a los grandes actores del drama historico y a los cpisodios en que figuraron.

No es esto un privilegio en el mundo del arte?
Aunque hayamos dicho que en el cuento el tema importa mas que la forma, debemos reconocer que hay una forma —en cuanto manera, uso o practica de hacer algo— para poder expresar la accion pura, y que sin sujetarse a ella no hay cuento de calidad. La mayor importancia del tema en el genero cuento no significa, pues, que la forma pueda ser manejada a capricho por el aspirante a cuentista. Si lo fuera, icomo podriamos distinguir entre cuento, novela e historia, generos parecidos pero diferentes?
A pesar de la familiaridad de los generos, una novela no puede ser escrita con forma de cuento o de historia, ni un cuento con forma de novela o de relato historico, ni una historia como si fuera novela o cuento.
Para el cuento hay una forma. iComo se explica, pues, que en los ultimos tiempos, en la lengua espanola —porque no conocemos caso parecido en otros idiomas— se pretenda escribir cuentos que no son cuentos en el orden estricto del vocablo?

Un eminente critico chileno escribio hace algunos anos que “junto al cuento tradicional, al cuento que puede contarse, con principio, medio y fin, el conocido y clasico, existen otros que flotan, elasticos, vagos, sin contomos definidos ni organizacion rigu- rosa. Son interesantisimos y, a veces, de una extremada delicadeza; superan a menudo a sus parientes de antigua prosapia; pero icomo negarlo, como discutirlo? Ocurre que no son cuentos; son otras cosas: divagaciones, relatos, cuadros, escenas, retratos imaginarios, estampas, trozos o momentos de la vida; son y pueden ser mil cosas mas; pero, insistimos, no son cuentos, no deben llamarse cuentos. Las palabras, los nombres, los titulos, calificaciones y clasificaciones
tienen por objcto aclarar y distinguir, no oscurecer o confundir las cosas. Por eso al pan convlcnc Uamarlo pan. Y al cuento cuento”.( )
Pero sucede que como hemos dicho hace poco, un cambio en el estilo de ciertos generos artisticos se refleja en el estilo de otros. La pintura, la escultura y la poesia estan dirigiendose desde hace algun tiempo a la sintesis de materia y forma, con abandono del tema; y esta actitud de pintores, escultores y poetas ha influido en la concepcion del cuento americano, o el cuento de nuestra lengua ha resultado influido por las mismas causas que han determinado el cambio de estilo en pintura, escultura y poesia.
Por una o por otra razon, en los cuentistas nuevos de America se advierte una marcada inclinacion a la idea de que el cuento debe acumular imagenes literarias sin relacion con el tema. Se aspira a crear un tipo de cuento -el llamado “cuento abstracto”-, que acaso podra llegar a ser un genero literario nuevo, producto de nuestro agitado y confuso siglo xx, pero que no es ni sera cuento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>