Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958)-7

HAY UNA ACEPCION del vocablo estilo que lo identifica con el modo, la forma, la manera particular de hacer algo. Segun ella, el uso, la practica o la costumbre en la ejecucion de esta o aquella obra implica un conjunto de reglas que debe ser tornado en cuenta a la hora de realizar esa obra.
«Se conoce algun estilo, en el sentido de modo o forma, en la tarea de escribir cuentos?
Si. Pero como cada cuento es un universo en si mismo, que demanda el don creador en quien lo realiza, hagamos desde este momento una distincion precisa: el escritor de cuentos es un artista; y para el artista —sea cuentista, novelista, poeta, escultor, pintor, musico— las reglas son leyes misteriosas, escritas para el por un senado sagrado que nadie conoce; y esas leyes son ineludibles.
Cada forma, en arte, es producto de una suma de reglas, y cn cada conjunto de reglas hay divisiones: las que dan a una obra su caracter como genero, y las que rigen la materia con que se realiza. Unas y otras se mezclan para formar el todo de la obra artistica, pero las que gobieman la materia con que esa obra se realiza resultan determinantes en la manera peculiar de expresarse que tiene el artista. En el caso del autor de cuentos, el medio de creacion de que se sirve es la lengua, cuyo mecanismo debe conocer a cabalidad.
Del conjunto de reglas hagamos abstraccion de las que gobier- nan la materia expresiva. Esas son el bagaje primario del artista, y con frecuencia el las domina sin haberlas estudiado a fondo. Especialmen- te en el caso de la lengua, parece no haber duda de que el escritor nato trae al mundo un conocimiento instintivo de su mecanismo que a menudo resulta sorprendente, aunque tampoco parece haber duda de que ese don mejora mucho cuando el conocimiento instintivo se lleva a la conciencia por la via del estudio.
Hagamos abstraccion de las reglas que se refieren a la manera peculiar de expresarse de cada autor. Ellas forman el estilo personal, dan el sello individual, la marca divina que distingue al artista entre la multitud de sus pares.
Quedemonos por ahora con las reglas que confieren caracter a un genero dado; en nuestro caso, el cuento. Esas reglas establecen la forma, el modo de producir un cuento.
La forma es importante en todo arte. Desde muy antiguo se sabe que en lo que atane a la tarea de crearla, la expresion artistica se descompone en dos factores fundamentales: tema y forma. En algu- nas artes la forma tiene mas valor que el tema; ese es el caso de la escultura, la pintura y la poesia, sobre todo en los ultimos tiempos.
La estrecha relacion de todas las artes entre si, determinada por el caracter que le imprime al artista la actitud del conglomerado social ante los problemas de su tiempo —de su generacion—, nos lleva a tomar nota de que a menudo un cambio en el estilo de ciertos generos artisticos influye en el estilo de otros. No nos hallamos ahora en el caso de investigar si en realidad se produce esa influencia con intensidad decisiva o si todas las artes cambian de estilo a causa de cambios profundos introducidos en la sensibilidad social por otros factores. Pero debemos admitir que hay influencias. Aunque estamos hablando del cuento, anotemos de paso que la escultura, la pintura y la poesia de hoy se realizan con la vista puesta en la forma mas que en el tema. Esto puede parecer una observacion estrafalaria, dado que precisamente esas artes han escapado a las leyes de la forma al abandonar sus antiguos modos de expresion. Pero en realidad, lo que ubandonaron fuc la sujecion al tema para entregarse exclusivamente a la forma. la pintura y la cscultura abstractas son solo materia y forma, y cl sucfto de sus cultivadores es expulsar el tema en ambos gcncros. I .a poesia actual se inclina a quedar solo con las palabras y la manera dc usarlas, al grado que muchos poemas modemos que nos cmocionan no rcsistirian un analisis del tema que llevan dentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>