Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958)-3

Comenzar bien un cuento y llevarlo hacia su final sin una digre- sion, sin una debilidad, sin un desvio: he ahi en pocas palabras el nucleo de la tecnica del cuento. Quien sepa hacer eso tiene el oficio de cuentista, conoce la tekne del genero. El oficio es la parte formal de la tarea, pero quien no domine ese lado formal no llegara a ser buen cuentista. Solo el que lo domine podra transformar el cuento, mejorarlo con una nueva modalidad, iluminarlo con el toque de su personalidad creadora.
Ese oficio es necesario para el que cuenta cuentos en un merca-do arabe y para el que los escribe en una biblioteca de Paris. No hay manera de conocerlo sin ejercerlo. Nadie nace sabiendolo, aunque en ocasiones un cuentista nato puede producir un buen cuento por adivinacion de artista. El oficio es obra del trabajo asiduo, de la meditacion constante, de la dedicacion apasionada. Cuentistas de apreciables cualidades para la narracion han perdido su don porque mientras tuvieron dentro de si temas escribieron sin detenerse a
estudiar la tecnica del cuento y nunca la dominaron; cuando la veta interior se agoto, les falto la capacidad para elaborar, con asuntos externos a su experiencia intima, la delicada arquitectura de un cuento. No adquirieron el oficio a tiempo, y sin el oficio no podian construir.
En sus primeros tiempos el cuentista crea en estado de semiinconciencia. La accion se le impone; los personajes y sus cir- cunstancias le arrastran; un torrente de palabras luminosas se lanza sobre el. Mientras ese estado de animo dura, el cuentista tiene que ir aprendiendo la tecnica a fin de imponerse a ese mundo hermoso y desordenado que abruma su mundo interior. El conocimiento de la tecnica le permitira senorear sobre la embriagante pasion como Yave sobre el caos. Se halla en el momento apropiado para estudiar los principios en que descansa la profesion de cuentista, y debe hacerlo sin perdida de tiempo. Los principios del genero, no importa lo que crean algunos cuentistas noveles, son inalterables; por lo menos, en la medida en que la obra humana lo es.

La busqueda y la seleccion del material es una parte importante de la tecnica; de la busqueda y de la seleccion saldra el tema. Parece que esas dos palabras —busqueda y seleccion— implican lo mismo: buscar es seleccionar. Pero no es asi para el cuentista. El buscara aquello que su alma desea; motivos campesinos o de mar, episodios de hombres del pueblo o de ninos, asuntos de amor o de trabajo. Una vez obtenido el material, escogera el que mas se avenga con su concepto general de la vida y con el tipo de cuento que se propone escribir.
Esa parte de la tarea es sagradamente personal; nadie puede intervenir en ella. A menudo la gente se acerca a novelistas y cuentis¬tas para contarles cosas que le han sucedido, “temas para novelas y cuentos”, que no interesan al escritor porque nada le dicen a su sensibilidad. Ahora bien, si nadie debe intervenir en la seleccion del tema, hay un consejo util que dar a los cuentistas jovenes: que estudien el material con minuciosidad y seriedad; que estudien con- cienzudamente el escenario de su cuento, el personaje y su ambien- te, su mundo psicologico y el trabajo con que se gana la vida.
Escribir cuentos es una tarea seria y ademas hermosa. Arte dificil, tiene el premio en su propia realization. Hay mucho que decir sobre el. Pero lo mas importante es esto: el que nace con la vocacion de cuentista trae al mundo un don que esta en la obligacion de poner al servicio de la sociedad. La unica manera de cumplir con esa obligacion es desenvolviendo sus dotes naturales, y para lograrlo
tiene que aprender todo lo relativo a su oficio; que es un cuento y que debe hacer para escribir buenos cuentos. Si encara su vocacion con seriedad, estudiara a conciencia, trabajara, se afanara por domi- nar el genero, que es sin duda muy rebelde, pero dominable. Otros lo han logrado. El tambien puede lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>