A manera de conclusión: desafíos y perspectivas de la teoría del desarrollo económico neoinstitucional -5

Séptimo, es necesario adicionar al marco teórico general del que parte la teoría del desarrollo económico en su parte neoclásica, los fundamentos teóricos neoinstitucionales, pues los supuestos de los que parte aquélla: maximización, escasez, equilibrio, racionalidad, etc., no funciona para el grueso de estos países y, sí en cambio, han ampliado muchos de los problemas ya preexistentes en los países atrasados.
Octavo, creemos que será necesario incorporar otras herramientas, o desarrollar algunas de las propuestas he-chas por muchos de los autores aquí estudiados. Particular-mente, introducirse a las recomendaciones en torno a los factores políticos e institucionales como factores sustancia-
les del desarrollo económico. De una u otra manera, por los resultados obtenidos hasta ahora en materia de desarrollo económico, es claro que los aspectos nodales de la economía deberán ser analizados conjuntamente con éstos y otros: económicos, políticos, sociales y culturales. Adicionalmente, crear una mayor conciencia para que los países subdesarro- llados se sensibilicen cada vez más de que sus problemas económicos sólo ellos los van a resolver. Es decir, el desarro-llo económico es un asunto esencialmente interno, donde Estado-mercado, gobierno y sociedad son los actores princi-pales del juego económico.
Noveno, creemos que los enfoques vistos, de una u otra manera, aportan algo al conocimiento de los factores que ro-dean a la problemática y, ese es su mérito, pues evitan que se caiga en los mismos errores, cuando se articulen nuevas u otras alternativas de desarrollo económico. En parte, las limitaciones de estos enfoques, surgen no al elegir los medios que se utilizan para fomentar el crecimiento económico, sino del poco reconocimiento de que el crecimiento económico no es sino un medio para alcanzar otros objetivos, como dijo Sen en 1993.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>