A manera de conclusión: desafíos y perspectivas de la teoría del desarrollo económico neoinstitucional -3

Entre las aportaciones principales de la teoría del desarro-llo neoinstitucional (aceptando nuestra propuesta) al estudio del subdesarrollo, se pueden sacar algunas reflexiones:
Primero, la pobreza del siglo xxi, sigue urgiendo la emer-gencia de una teoría del subdesarrollo que sea consensuada, para atender la problemática central del subdesarrollo econó-mico: la pobreza humana. Es cierto que la teoría del desarrollo económico heredada propone una y mil manera de prescripciones respecto a cómo conseguir vencer el subdesarrollo, y por lo tanto, ninguna,- en las formulaciones neoinstitucionalis- tas sí se plantea una propuesta en torno a cómo iniciar el combate a la pobreza en la actualidad.
Segundo, la lista de obstáculos para alcanzar el desarrollo ha crecido y sigue siendo amplia: excesiva población, desnu-trición, analfabetismo, insalubridad, insuficiente acumulación de capital, desigual intercambio externo, estrechez del merca-do, gobierno incapaz, Estado productor, la planeación inade-cuada, sector privado insuficiente, falta de ahorro, insuficiente
mano de obra calificada, insuficiencia infraestructural, nulo cambio institucional, los países desarrollados, globalización predación, corrupción, etc. A este respecto, la nei enfatiza que sólo con instituciones eficientes, flexibles e incentivadoras, con arreglos institucionales claros y de observancia obligato-ria, se podrán atacar los factores multidimensionales y multi- facéticos del subdesarrollo.
Tercero, por lo anterior, es necesario trabajar en forma sistematizada y constante en torno a algún factor o algunos de los factores para el desarrollo. Tal situación, nos conduce a destacar que no obstante esa complejidad, existe una línea que aunque sólo ha sido muchas veces enunciada, permite afirmar que sí ha existido una línea conductora en la mayoría de los escritos sobre el desarrollo. Esta línea se refiere al rol que las instituciones juegan para que los propósitos, objetivos y metas de desarrollo, se cumplan o lo impidan, pero la con-dición para que estas instituciones sean eficientes, depende del involucramiento social en ellas y en su funcionamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>