A manera de conclusión: desafíos y perspectivas de la teoría del desarrollo económico neoinstitucional -2

Por su parte, la cumbre latinoamericana de fines de octu-bre de 2008 y la recientemente concluida reunión de Líderes de apec en Lima, Perú, han hecho un llamado i la búsqueda de las mejores medidas para solventar los efectos sociales de la crisis financiera mundial, que está trasladándose ya a la eco-nomía real. En estas cumbres, por ejemplo, se observa que hay una diferente percepción en torno a la manera de resolver la crisis: para los países latinoamericanos, se dice que el lla-mado neoliberalismo ha llegado a su fin, y se ha hecho un pronunciamiento a favor de que el Estado reasuma el control de la economía. Por su parte, en la Declaración de los Líderes de apec, se reasumen las políticas de liberalización comercial y perfeccionamiento del mecanismo de mercado, pues no se debe retroceder para favorecer proteccionismos que irían contra el espíritu emprendedor de los seres humanos.
Ante esta nueva-vieja realidad del subdesarrollo, debe asumirse ya una conciencia de que la ciencia económica y de
que la teoría del desarrollo debe resurgir en su perspectiva neoinstitucional, para ofrecer alternativas viables a las pobla-ciones pobres del mundo. De otra manera, seguirá cayendo en el discurso y en el descrédito, al servir la ciencia econó-mica y la teoría del desarrollo como soporte de medidas y modelos de desarrollo económico, que en realidad sólo bus-can cumplir la exigencia política-jurídica que todo gobierno tiene de plantear una visión económica de mediano plazo a su sociedad.
Por eso, creemos que la propuesta que hacemos con este escrito, es para contribuir a la búsqueda de soluciones facti-bles en un entorno económico, político, social y hoy medioam-biental complejo y cambiante, como se ha expresado en esta primera década del siglo XXI. La tarea no es nada sencilla y para ello, habrá que recordar que, han sido seis décadas y media de existencia de la teoría a la cual, habrá de recono-cerle su tesón por mantener su vigencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>